Posteado por: Wambo | 09/03/2011

El golpe (The sting), 1973


Debo reconocer que me llevé una gran sorpresa con esta película. Pensé, a priori, que la historia giraría en torno a gangsters, armas y sangre. Que sería más bien drama que otra cosa; con esas expectativas me senté a verla.

Con lo que me encontré me sorprendió. No sólo por su gran elenco (Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw) si no además por ser muy pero muy entretenida. Son de esas películas que te capturan, que no te dejan parpadear, con una historia fácil y que sin embargo no se transforma en predecible. La interpretación de Paul Newman como el estafador Henry Gondorff es impecable. Da la sensación que es un profesional que garantiza seguridad.

La historia está ambientada durante la gran depresión norteamericana: ambiente ideal para el surgimiento del crimen organizado y de timadores profesionales. Es aquí donde una banda amatéur logra hacer de las suyas adjudicándose una buena suma de dinero. Las represalias no tardan y uno de ellos es asesinado. Su compañero, Johnny Hooker jura venganza contra Doyle Lonnegan, el gangster responsable de la muerte de su amigo. Para ello, contactará a Gondorff, un reconocido timador, para llevar a cabo el más meticuloso y perfecto engaño jamás hecho para desquitarse.

TRAILER

En definitiva lo que la hace grandiosa es que no es otra película de gangsters. Las riñas por dinero pasan a segundo plano. Aquí lo que vale es el ingenio y ver como el antagonista se cree todo. Ganadora de siete Oscar, El golpe se consagra como una película obligada. Ideal para hacer de una tarde aburrida entretenida.

Ojo con el inspector Snyder: un buen personaje que otorga algo de humor.

 


Deja un comentario

Categorías