Posteado por: Wambo | 06/05/2013

Bad boy Bubby (1993)


He aquí una película genial: bizarra, cruda, triste; y a la vez cómica, conmovedora y ágil. Se trata de a  Bad boy Bubby,
un film australiano buenísimo. Una historia retardada, inocente y retorcida en donde los contrastes son el principal motor de acción para Bubby, un muchacho de 30, 35 años que jamás ha salido de su casa… hasta ahora.

bubby

Bubby vive con su madre, una mujer sádica y cruel.

Todo comienza en el pequeño, lúgubre y poco acogedor departamento en el que vive. O mejor dicho: en el pequeño mundo en el que vive. Sí, porque Bubby no conoce más que ese cuarto. Es la única realidad para él porque su madre lo engaña diciéndole que si cruza la puerta del departamento morirá envenenado, que no hay nada por conocer y que en definitiva que con lo que conoce basta. Más de treinta años de una vida aislada y miserable que imposibilitaron una educación que le permitiera interactuar como es debido y desarrollar juicios de valor por lo que a simple vista pareciera un retrasado mental. Y aún más: una relación incestuosa lo perturbó al punto de parecer un degenerado. Sumémosle además un miedo crónico hacia Dios, como el cómplice opresor de su madre que en todo momento lo vigila y le recuerda que debe ser prudente y silencioso.

Acá la primera parte de la historia. Bubby viviendo entre cuatro paredes; y la gran pregunta que se formula es: ¿Podrá Bubby cruzar el umbral y conocer así el mundo real? Sencillamente una incógnita evidente: Sí.

bubby3

Bubby se enfrenta a un mundo nuevo nuevo, ajeno e incompatible.

De ser tratado como un niño pasa a ser un demente, un pordiosero, un pervertido. Ha nacido un nuevo Bubby el cual intenta  adaptarse en base a la imitación de lo que ve y escucha que asimila rapidamante dando paso así a una serie de situaciones tan divertidas como desafortunadas que harán que se desenvuelva y conozca personas de todo tipo que intentaran abrirle los ojos a este pobre idiota tan singular.

La gran pregunta en esta parte de la historia es: ¿podrá Bubby ser feliz? Y claro… ya salió de su encierro ¿pero habrá sido una buena idea? Quizás, tal como su madre le hacía entender, el mundo no está preparado para Bubby o Bubby no lo está para el mundo. A ratos uno piensa que sí y a ratos que no. Se maneja muy bien esta suerte de suspenso, de incertidumbre en donde el azar juega un papel fundamental así como los pocos diálogos que maneja nuestro muchacho. Una sumatoria de experiencias que se proyectan  en otras y en otras en donde los contextos son tan diferentes que alteran el significado de lo que se repite.

bubby2

“Bad boy Bubby”

Como dije en un principio Bad boy Bubby es una historia retorcida, retardada e inocente muy bien hecha aunque no sé si muy original. Presenta notorias semejanzas al libro de Jerzy Kosinski Desde el jardín el que luego sería llevado al cine por Hal Ashby con la impecable participación de Peter Sellers; que cuenta la vida de un jardinero que luego de la muerte de su patrón se ve obligado a conocer el mundo exterior y producto de su notoria inocencia que se confunde con una sapiencia privilegiada,  será malinterpretado a su favor, logra llegar muy alto en una realidad ajena, que no entiende y bueno… así va desenvolviéndose.

También recuerda a Forest Gump. Otro idiota especial al que la vida le tenía preparado una serie de aventuras que surgen por estar en el momento y lugar preciso, siempre favorables a su destino. Bueno… convengamos que Bad boy Bubby es una cruda versión de estos modelos narrativos. Hay altos y bajos, con un humor negro y escenas explícitas que no se ve en las cintas citadas. Se trata de una película si se le quiere más cool pero con todo lo que ello implica: que a ratos parezca tediosa, o de mal gusto, o repulsiva, o macabramente cruel por el uso de retrasados y animales.

Estamos frente a una película tremendamente rica en contenido. Desde cuestionamientos sobre Dios hasta lo que es la vida misma de un discapacitado sea física como mentalmente, y del rol que juega la sociedad para integrarlos. Se trata de una historia bien agridulce: tan conmovedora como cruel. Y especialmente precisa para una noche de sábado.

TRAILER (sin subtítulos)

Ojo con: el gato, la canción de Bubby, la máscara de gas, la muñeca, y con lo que oye de los extraños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: