Posteado por: Wambo | 10/06/2013

Twin peaks (1990 – 1991)


Twin peaks: la gran serie de televisión de los noventa compuesta  por dos temporadas y 29 episodios (más un piloto); Twin peaks, también conocida como “la serie de David Lynch” es lo que revisaremos a continuación.

Twin peaks es un pueblo forestal fronterizo con Canadá en donde se ha realizado un descubrimiento: el cadáver de Laura Palmer, una hermosa joven brutalmente asesinada. La pregunta obvia y que arma la trama es Quién la mató. Y el encargado de responderla es el enviado especial del FBI Dale Cooper, un simpático agente fanático del Tibet, deboto al buen café, optimista y creyente de lo paranormal. Rápidamente se integra al pueblo sintiéndose uno más.

Pero vamos con la historia. Todo en Twin peaks es sospechoso. Todo. Cada detalle. Sus habitantes son de lo más excéntricos y particulares. Desde un camionero narcotraficante de lo más violento y orate, una mujer tuerta que usa un parche a lo pirata, el poco ortodoxo y extravagante psiquiatra del pueblo, una señora que tiene un tronco como hijo al cual le conversa, un tímido jóven que no sale de su casa por ser agorafóbico, hasta un inocente -por no decir estúpido- policía enamorado de la secretaria de la estación.

tWIN PEAKS

El agente Cooper junto al sheriff Harry S. Truman revisando el cuerpo de Laura.

La atmósfera del pueblo es penumbrosa, llena de misterio, extraña, bizarra, con una gran dosis de intriga: una sociedad secreta, un burdel fronterizo llamado “One eyed Jacks”, un enano de terno rojo, un vendedor de zapatos que es manco, un enigmático hombre canoso de pelo largo y chaqueta de mezclilla y un gigante que aparece de repente. Pero a la vez con la quietud que caracteriza a un pueblo pequeño en donde no suceden demasiadas cosas y todos se conocen con todos.

La trama inicial

Lo que arranca la serie es el asesinato de Laura Palmer razón por la cual llega Dale Cooper a colaborar con la investigación y mediante la cual se va presentando a los distintos habitantes en función a qué vinculo tenían con la difunta. La primera temporada se basa de lleno en el asesinato de la joven, pero aprovechando de armar ambiente para lo que se vendría en la segunda temporada la cual es mucho más oscura y de mayor duración.

Las circunstancias del asesinato no son claras. Se encuentra el cuerpo envuelto en plástico flotando en el lago con muchas contusiones y por lo demás intrigantes: bajo una de sus uñas, un pequeño mensaje del asesino. Una pista inquietante por lo extraña y rebuscada.

twinpeaks

Bob, el misterioso hombre canoso…

Segunda temporada

Poco a poco se va desarrollando una nueva línea argumental tras el descubrimiento del asesino de Laura: la aparición del némesis de Dale Cooper. Una suerte de lo que es el Doctor Moriarty a Sherlock Holmes. Este némesis se llama Windom Earle quien es un maestro del disfraz, eximio ajedrecista y pura maldad. Con la segunda temporada reflotan ciertos personajes, otros mueren, llegan nuevos y se abre ese lado oculto de piso blanquinegro y cortina de terciopelo el cual ya había sido expuesto muy sutilmente en la primera temporada, y en donde habita el enano de terno rojo.

También se van esclareciendo el desenlace de los romances, y surgiendo nuevas propuestas argumentales muy interesantes por cierto. Gran parte de la serie está aquí pues la primera temporada está compuesta de tan sólo siete capítulos (más el piloto), mientras que la segunda tiene los veintidós restantes de la serie.

Hay que destacar el capítulo final. Sencillamente impecable. Cierra de manera genial y con tanta intriga condensada en una escena que te hará inmediatamente pensar en teorías al respecto.

twinpeaksjoven

Donna, Shelly, Audrey junto al detective Dale Cooper.

Película

En 1992 Lynch dirige Twin peaks: Fuego camina conmigo película que funciona como una precuela de la serie de televisión por lo que verla sin haber visto antes ambas temporadas es un error imperdonable. Solo se conseguirá no entender absolutamente nada y encontrarla muy aburrida; pero la verdad, si se ve como fue concebida, como una precuela, sirve para aclarar ciertos hilos que quedaron sueltos en la serie, sobre todo lo relacionado al asesinato de Laura Palmer y a lo paranormal del asunto. No se trata de una película buena sino más bien de “necesaria” para todo fanático de la serie. No está para entretener, sino para dilucidar ciertos aspectos del pasado. Eso que quede claro. Se enfoca principalmente en Laura, su padre Leland, Bob y el génesis de los asesinatos.

La película aborda algo que la serie hizo la vista gorda: lo sexual. Bastante osada en este aspecto, con desnudos femeninos y besos más que apasionados, salda la deuda de contenido erótico de David Lynch y Mark Frost.

twinspekaspelicual

Mike, el hombre manco y el Enano en la habitación misteriosa.

Pero por otro lado, decepciona: muchos de los personajes más recurrentes de la serie simplemente no aparecen; sí lo hacen los de menor participación quienes resultan ser tremendamente sugerentes.  Y para terminar decir que el personaje de Dale Cooper sale perdiendo. Su participación es poca y pasa sin pena ni gloria. Mejor no haberlo contemplado. Pareciera ser que fue para contentar a los fanáticos y nada más.

Como consejo, ver la serie y luego la película. O ver la serie y no ver la película, pero en ningún caso ver antes la película o quedarse solamente con esta y obviar la serie.

Una serie que vale la pena ver

Realmente es muy buena. Te funde las neuronas de tanto hacerte pensar ya que cada detalle promete ser tremendamente significativo en el desarrollo de la historia. Otra cosa interesante que instiga a verla es que si bien la serie fue hecha por David Lynch y Mark Frost, cada capítulo está dirigido por directores invitados lo que le da cierto dinamismo narrativo.

En la primera temporada, Lynch dirige el  episodio piloto y otro más; y en la segunda temporada dirige cuatro dentro de los que se contemplan el inicial y el final. Frost sólo dirigió un capítulo: el final de la primera temporada.

Entre los directores invitados destaca  Diane Keaton (musa de los 70 y ex- novia  de Woody Allen) ya que el resto no son muy conocidos. Hay hombres, hay mujeres. Algunos se repiten el plato y otros no. Lo cierto es que provienen más bien de un nivel más underground.

Y por lo demás la música de Angelo Badalamenti es sencillamente espectacular. Es increíble como arma el ambiente idóneo para cada situación con un sello muy pero muy cool. Cada canción tiene una imaginería distinta que construye de inmediato el aire que se respira. De los grandes aciertos de la serie es la música de Badalamenti. Sin lugar a dudas que no sería lo mismo sin sus espctaculares composiciones. Un acierto como pocos.

Ojo con absolutamente todo. Con la música, con Leland Palmer, y un largo y casi infinito etcétera que saltan a la vista pero hay que procesarlas y tenerlas constantemente presentes.

twinpeaksviejo

¡Muy recomendada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: