Posteado por: Wambo | 21/01/2013

Dos Estranguladores andan Sueltos (Davitelj protiv davitelja, 1985)


¿Cuándo una ciudad se le puede considerar una metrópoli? Cuando cuenta con casi dos millones de habitantes, con cientos de miles de automóviles, docena de museos, dos emisoras de radio, una cadena de televisión y un equipo de fútbol. Eso piensan algunos. Otros, en cambio, sostienen que no. Que lo que se requiere para convertir una ciudad en una verdadera metrópoli es contar con mucho tráfico en las calles y contar con ultra modernas lineas de metro…

Sin embargo, lo que mejor caracteriza a una metrópoli es su crónica de sucesos. No importan las amplias avenidas.Ni tampoco importan los atascos y los trenes subterráneos. Si en una ciudad no hay maníacos por las calles, esa ciudad jamás será una metrópoli.

Esta es una historia sobre sucesos extraordinarios, que sitúa Belgrado a la par que Nueva York, Londres y París.

asesino

Uno de ellos es el asesino, a ver si lo adivinas.

Pera Mitic es un vendedor de claveles. Un introvertido vendedor de claveles, que le gusta la ópera y por sobretodo es un mamón ciento por ciento. Sí, se trata de un sometido a las ordenes de su madre quien, básicamente le obliga a vender todas las flores. De no hacerlo… castigo. Y créanme que no es algo poco frecuente.

A nuestro Pera Mitic cada vez se le hace más difícil. A las mujeres ya no le gustan las flores (y mucho menos los claveles), pero no lo entiende: “los claveles son unas flores maravillosas que todos deben apreciar”- piensa él. Y sin embargo no es así.

Spiridon Kopicl, el otro asesino

musico2

Spiridon en la televisión.

Spiridon (como era de esperar) es un joven anormal. Muy anormal, y también acomplejado, y feo, y misógino. Ah, y también es músico. Es el vocalista del grupo “Simboli”, algo así como rock estilo mod británico; y se le atribuye la creación de la exitosa canción “el estrangulador de Belgrado”, todo un hit. La inspiración le habría venido tras ver una noticia sobre un hombre que andaba estrangulando mujeres. Se trataba de Pera Mitic pero él no lo sabía. Nadie lo sabía.

Spiridon es el otro estrangulador de la historia. Y digamos que pese a que no conoce a Pera, tiene una cierta conexión a distancia: ambos saben de la existencia del otro y hay una admiración recíproca entre sí. Algo así como una complicidad tácita.

Dos personajes más

inspector

El inspector Ognjen Strahinjic con su característico bigote.

El primero es Ognjen Strahinjic, un intrépido inspector que suele ir tras la pista equivocada. Medio cuerdo, medio loco, Strahinjic pondrá todos sus sentidos para cazar al desconocido estrangulador. El personaje recuerda al inspector Clouseau de la Pantera Rosa tanto por su torpeza como por ser tremendamente egocéntrico e incompetente.

Se trata de un hombre tenso y solitario. Que vive con su gato llamado Zorz y nunca se le ve tranquilo. A mano de él viene lo hilarante y lo simpático. Un personaje tan encantador como nefasto.

El segundo es una mujer: Sofija, hija de un cura ortodoxo y locutora de una radio. Por aquí se intenta hilvanar una historia romántica y reunir a ambos estranguladores que andan sueltos.

TRAILER (sin subtitulos)

Estamos frente a una buena comedia negra serbia de la entonces Yugoslavia. Muy bien lograda, muy entretenida. Con ciertos elementos nostálgicos como una narración en off bastante mordaz y el uso de esas cortinas informativas utilizadas en el cine mudo. En definitiva se trata de una sátira a aquel mundo de los asesinos en serie. Al inicio de la película se plantea que para que una ciudad sea una metrópoli necesita contar con al menos uno; y si se piensa un poco, es cierto: los países super potencias son verdaderas fábricas de criminales. EE.UU. tiene grandes exponentes tales como Ted Bundy o John Wayne Gacy; Lóndes a Jack el destripador,  y la Unión Soviética tiene al no menos sanguinario Andéi Chikatilo

Brillante película. Ágil y llena de humor. Del director , un gran exponente de las películas cómicas serbias. Muy recomendada.

conmano

Y si queda alguna duda… ¡vea la película!

*Ojo con: “los rashomons”; el guiño a Hitchcock y a Frankenstein; Zorz el gato; la muñeca; y con el titulo de la canción de Johnny Stulic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: