Posteado por: Wambo | 26/09/2012

Yo serví al rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem anglického krále, 2006)


Una historia de putas, viejos verdes, dinero y un hombre encantador.

Atrás se puede apreciar a Dite muy discreto pero siempre atento a lo que pasa.

Tras quince años en prisión (que en realidad fueron catorce y nueve meses gracias a una amnistía), Jan Dite es puesto en libertad. Su único crimen, el anhelo de toda su vida: ser millonario. La película cuenta la historia de este hombre fascinante que por medio de recuerdos a modo de flashbacks y narraciones en ‘off‘ va haciendo una revisión sobre su vida; desde que vendía salchichas en la estación de tren hasta cada trabajo por el cual pasó, cada mujer que poseyó, cada jefe que soportó.

Jan Dite, bajito pero un grande

Podría describirse a Dite como hábil, inteligente, astuto, mágico, encantador, romántico, poético, poseedor de cierta ternura; que le basta con ver tan solo las manos o la mirada de una persona para conocerla a la totalidad. Digamos que sabe leerlas a la perfección; y como trabaja de camarero, sabe sacarle provecho: por ejemplo, deduce fácilmente qué pedirá para cenar o la procedencia de uno que otro comensal. Y sabe lo más importante para triunfar: no debe oír ni ver nada pero sin olvidar ver y oír todo. Dicho en fácil, ser discreto.

El millonario Mr. Walden le da a Dite un consejo: “tienes que saber como lanzar el cambio para que vuelva como billetes”.

Dite comienza trabajando en un bar como mesero en donde se reunían grandes empresarios y hombres adinerados que se juntaban a discutir, gritar, maldecir y beber toda la tarde. A jugar ajedrez o billar. Es precisamente ahí donde conoce a Mr. Walden, una especie de viejo sabio, gurú o si se le quiere de maestro, quien le da el impulso necesario para emprender la conquista de su sueño. Este Mr. Walden es notable. Se introduce en sociedad de la siguiente manera: “La mayor compañía del mundo es la Iglesia Católica. Tratan con algo que nadie ha visto ni tocado nunca: eso que llamamos Dios. La segunda es Van Berkel & Co., que hace balanzas y máquinas para cortar carne y a la cual yo represento”. Su importancia en la historia es de absoluta relevancia: le hace ver a Dite que lo importante no son las monedas sino billetes. El mensaje es claro: ¡No debes perder tiempo! sal al mundo y hazte millonario para que algún día puedas tener tanto dinero que puedas cubrir el piso como yo lo hago.

En su segundo trabajo. Si bien pequeño, siempre destaca.

Luego probaría suerte en un hotel de lo más particular; y finalmente trabajará en el hotel París, un hotel tan hermoso que casi se desmaya. Es aquí donde conoce al personaje que le da el titulo a la película. Conoce al hombre que sirvió al rey de Inglaterra: el Maître Skrivánek, un perfecto caballero encargado de planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizan en el hotel París.

La invasión nazi: un giro en la historia

El jóven Dite -sin percatarse mayormente- vive en una época hostil para su pueblo. Corre la década de los treinta y Hitler llega al poder en Alemania. La invasión a Checoslovaquia es cuestión de tiempo. Más temprano que tarde llegarán a asentarse los seguidores del Führer.

Dite con una apariencia más que sugerente.

Cuando finalmente sucede, la animadversión checoslovaca hacia los alemanes se hace explícita. Todo lo alemán es digno de rechazo. Hablar en el idioma germano se evita, y así con pequeños detalles queda en manifiesto la hostilidad hacia el invasor. Sin embargo, Dite no caerá en ese juego porque conoce a Liza, una alemana tan pequeña como él, admiradora empedernida de Hitler y sus ideas. Se enamora rápidamente pero surge un impedimento que podría acabar para siempre su relación: Liza está convencida en la importancia de la conservación de la pureza Aria; y como él no lo es, su descendencia no sería aceptable. Se desencadena así una serie de estudios para que pueda finalmente casarse con ella.

Contexto histórico

He aquí la genialidad del filme pues abarca un gran marco temporal en la hasta entonces Checoslovaquia. La vida de Dite se desarrolla durante los grandes acontecimientos ocurridos tanto en Europa como en su país. Comprende desde el periodo de entreguerras hasta poco antes de la “Primavera de Praga”. Así se ve afectado por la invasión nazi, la llegada del comunismo y finalmente a la época de las reformas de Dubcek; pero de forma tan ingenua que hace de la película notable porque Dite vivirá casi ajeno a todo lo que iba ocurriendo (pero no por ello sin las consecuencias); y oculto (aunque sin pretenderlo), detrás de un traje de mesero y bajo la elegante bandeja alzada con destreza por sobre su cabeza, dejando de manifiesto su pequeña estatura.

TRAILER (en español)

Una película hecha a mano

Jirí Menzel se lució. Estamos frente a un peliculón espectacular en donde la fotografía es magnifica, las interpretaciones y la banda sonora destacan; con una trama bien trabajada y con un ritmo que consigue hacer de una película larga, una película corta.

Al estar tan nutrida de historias totalmente inverosímiles y llenas de un humor tan cautivador, es imposible no compararla con La vida es bella (Roberto Benigni, 1997) Y si se considera además la presencia de nazis en la trama, no hacerlo es imposible. Ambas historias te transmiten la crudeza de una época mediante situaciones para nada cómicas que son enfrentadas por hombres llenos de magia y encanto que en definitiva ven la vida mitad enserio, mitad en fantasía.

Por último señalar que hay un detalle no menor. Se trata de una cooproducción de dos naciones (Rep. Checa, Eslovaquia) que alguna vez fueron un solo país: Checoslovaquia.

Yo serví al rey de Inglaterra es una película para disfrutar. Cada minuto de sus dos horas lo valen. Muy recomendada.

Ojo con: la escena de cine mudo, monedas, el vaso de cerveza, los espejos, el general, los beneficios de ser pequeño de estatura, estampillas, la comida del Emperador de Etipia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: