Posteado por: Wambo | 17/09/2012

Cobra verde (1987)


Un ladrón, un bandido, un criminal: Francisco Manuel da Silva, una cobra al acecho de su presa.

De boca de un indigente: “…yo les cuento la historia de Francisco Manuel: el bandido Cobra Verde, un pobre de los más pobres, soberano de los esclavos… que llegó a ser Virrey. Solitario de los más solitarios…”

Así comienza todo. Cobra verde (Klaus Kinski) es presentado como un miserable que llegó a ser Virrey. Virrey de los esclavos. Pero presentémoslo un poco más. Se trata de un brasilero cuyo verdadero nombre es Francisco Manuel da Silva. De carácter desconfiado, dice sospechar hasta de sus zapatos por lo que prefiere andar descalzo. Se trata de un fértil semental de poca monta, y aún así impone respeto. Impone temor.

El inicio del viaje épico

Cobra verde llega al pueblo. El hambre no demora en llegar. Necesita comer. Llega a la taberna de Euclides, un enano deforme que quiere ir al oeste porque allá hay nieve. Le comenta que son cuatro años a caballo o diez caminando. Con montañas  y ríos que cruzar. Se hacen amigos. El primer amigo del bandido Cobra verde: “No he tenido un amigo en toda mi vida”. Pero lamentablemente, sus caminos no convergen. Los ojos de Francisco Manuel apuntan hacia el este. Por allá lejos, cruzando el mar. En donde nacen las tormentas. En donde no hay nieve.

Cobra verde en compañía de las hijas del Coronel.

La efímera amistad se desvanece mientras presencia el escarmiento a un negro en la plaza pública del pueblo. Allí conoce al Coronel Octavio Coutinho, un empresario azucarero que le da la oportunidad de su vida: convertirse en capataz.

Pero Cobra verde tuvo la mala ocurrencia de embarazar a todas las hijas del Coronel. Se trata de un hombre peligroso. Hay que hacer algo. ¿Casarlo? pero con cuál…, ¿matarlo? sería muy peligroso… ¿Y qué tal enviarlo a África a comprar esclavos? Sí, esa es una buena idea: ir hacia allá es sinónimo de muerte segura. Hay que persuadirlo para que viaje hacia el este, cruzando el mar. Hacia  donde nacen las tormentas. Hacia donde se encuentra el continente negro. El viaje épico de Cobra verde estaba destinado a realizarse. Le ofrecen así una cuenta bancaria y que ostentará, desde ese momento, el rango de teniente. Si ha de viajar, viajará como corresponde.

El viaje hacia el este: África

Elmina, fortaleza brasilera de esclavosm se encuentra en el país del siniestro y demente rey de Abomey, Bossa Ahadee. Desde ahora en adelante, el film tomará otro aire en parte gracias al matiz semi-documental que adopta, en parte al cambio de escenario, y en definitiva al ser el único blanco. Cobra verde destaca. No podría ser de otra manera: aquel color en esas tierras es sinónimo de muerte.

Sin embargo, no todo está perdido. Llegará, por segunda vez, su gran oportunidad: encabezar la rebelión del príncipe Kankpe y entrenar a quienes estén dispuestos a seguirlo; sean hombres, sean mujeres.  Cobra verde podría aceptar siempre y cuando el príncipe, una vez rey, lo deje a cargo del negocio de esclavos.

Colonialismo: crueldad e incertidumbre

Las temáticas de la película son bastante interesantes para revisar. El marco temporal da pié para ello. Nos encontramos en pleno colonialismo portugués en donde la idea de Hobbes de que “el hombre es el lobo del hombre”; o dicho de un modo más acorde al caso: el blanco es el lobo del negro, se aplica con total convicción y sin vergüenza. Si en definitiva, la historia de Cobra verde se sustenta directamente con la esclavitud. En donde se entiende esclavitud más como una herramienta válida que como un crimen que atenta contra todos los derechos fundamentales; y en donde se concibe al hombre negro más cercano al mono que al caucásico.

El otro elemento que propongo destacar consiste en el ritmo de la comunicación por ese entonces. Ocurría con frecuencia inevitable que las noticias cuando llegaban a puerto habían dejado de serlo o bien dado un giro repentino. Y claro… atravesar el Atlántico no es una empresa que dure pocas lunas. Por eso, la toma de decisiones era no pocas veces a base de suposiciones. Imperaba un modelo comunicativo tardío. Quiero decir a que se vivía en la incertidumbre: ¿Seguirá reinando el sádico rey Bossa Ahadee o habrá sido derrocado? Y este elemento es clave en la historia. A Cobra verde lo envían a África no para comercializar esclavos si no bajo la creencia de que encontraría la muerte si dicha suposición era correcta.

TRAILER (en inglés)

Herzog, la ira de Kinski

Klaus Kinski y Werner Herzog durante el rodaje de esta película.

Klaus Kinski fue durante un tiempo el gran actor fetiche de Werner Herzog. Con él rodó cinco películas y en cierto sentido le debe su fama. Dicen que Kinski era poseedor de una personalidad belicosa, sulfúrica y temperamental. Que era sexópata, grosero y agresivo. Todo eso y más. Luego están los rumores que acreditan a Kinski como un intratable. Uno de ellos dice que la más violenta relación que llegó a sostener con Werner Herzog fue durante el rodaje de esta película, y que incluso lo habría agredido físicamente. También aseguran que habría abandonado la filmación sin haber concluido la película. Lo que está fuera de dudas es que fue su último trabajo con Herzog. Y lo innegable es que Kinski nutría sus películas de tal forma que las hacía atractivas. ¿Será acaso por esas brutas caras de loco, de desequilibrio mental severo que aparecían tan espontáneamente? O quizás a su rubia cabellera chascona y mirada fría que no permiten ocultar su naturaleza irascible. Incluso puede deberse a que era talentoso. Incluso eso. Talentoso para encarnar personajes como Nosferatu, Aguirre y Cobra verde al punto que parecería que fueron forjados tiempo atrás sólo para que él algún día los personificara.

Ojo con: quienes comulgan, el infortunio de llamarse Bossa, con lo del “pié en el mar”, la excentricidad de la decoración Real, en el Rey del Monte, y el coro de niñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: