Posteado por: Wambo | 24/08/2012

ESPECIAL SANFIC: Almanya – Bienvenido a Alemania (2011)


Todo comienza cuando Hüseyin llega a Alemania como inmigrante. El dinero en Turquía escasea por lo que buscar otros horizontes resulta ser la mejor alternativa. Para su suerte, resultó ser el extranjero 1.000.001 en arribar al país del Rhin. ¿Suerte? ¡Sí, suerte! Quién la vea entenderá.

Todo va bien. Alemania funciona a la perfección. Pero una vez enraizado y ya con nietos, Hüseyin anhela viajar junto con toda su familia a Turquía. Su querida Turquía. El viaje está listo, planificado. Solo queda anunciarlo. Al hacerlo, más de una cara larga, más de una escusa. Impedimentos esperables, propios de abandonar el confort para trasladarse a un mundo rural, ahora ajeno, en donde nada funciona bien, nada se extraña demasiado.

Su nieto se llama Cenk, tiene 6 años y es hijo de madre alemana y padre turco pero nacido en Alemania. A su corta edad Cenk vive confuso. No tiene claro si es turco, alemán o alemán y turco; y si así fuera, cómo es posible serlo al mismo tiempo. Canan, su prima, se encargará de aclarárselo. De contarle la historia de su familia. De cómo el abuelo Hüseyin conocío a la abuela y por qué terminarían por hablar en otra lengua.

La película trata sobre la identidad turca. Sobre volver a los orígenes, de no negar la ascendencia y sentir cierto orgullo de tener otras costumbres, hablar otro idioma. Creer en otras cosas. No hacerle caso a un pasaporte; se trata sólo de papel y tinta que no prueba nada. Nada acerca de lo que uno realmente es y será para siempre.

Almanya – Bienvenidos a Alemania tiene ciertas similitudes con el Gran Pez (2003) de Tim Burton. Ciertas pinceladas… Eso de contar una historia como un cuento maravilloso con detalles exagerados, claro que en muchísima menor escala, la hace inmediatamente atrapante. Sería también difícil no compararla con las películas de Kusturica en cuanto a los recursos cómicos y fantaseosos que son tan reales como mágicos. Le dan ese toque de distinción que logra una sonrisa o simplemente hacen un muy creativo guiño al espectador que termina por causar gracia.

Ojo con: La posición de Anatolia en el mapa, la visión que se tiene del cristianismo y con la infantil obsesión con una bebida que todos conocemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: