Posteado por: Wambo | 27/11/2011

Los idiotas (Idioterne), 1998


Antes que nada, debo hablar del director. Lars von Trier es, posiblemente, hoy, uno de los directores más vanguardistas. Es así, por lo menos en Europa. Lo que hace único a este danés es que sus películas son hechas en función a su manifiesto llamado “Dogma 95“. Presisamente esto es lo que  hace que sea  interesante y por lo demás único. En pocas palabras este movimiento propone una grabación artesanal sin recurrir a nada: ni iluminación, ni efectos, ni música montada… nada. Sólo lo que capture la cámara; y, por cierto, nada de atriles ni camárografos profesionales. Aquí se capta a cámara al hombro. Con el pulso que salga. Imágenes movidas, paneos algo rápidos, algo torpes, algo imperfectos.

Lars von Triers hace tiempo que captó mi interés. Se trata sin duda de un director excéntrico, pionero en un nuevo estilo y que destapa polémica: sea por ciertas escenas o declaraciones indecorosas. Así sucedió en el pasado Cannes (2011) cuando dijo simpatizar con Hitler y se declaró Nazi; como era de esperarse no pasaría mucho tiempo para que se contradijera. Pero bueno… pasemos mejor a la película.

Los idiotas trata de un grupo de jóvenes que pasan el tiempo haciéndose pasar por retrasados mentales; que aprovechan esa condición para desenvolverse sin pudor ante la sociedad. Así, podrán comportarse mal sin que los reten ni que los encaren. Sin consecuencias. Pero para ello deberán sacar su idiota interior. Ser capaces de mantenerse en el papel todo el tiempo que les sea posible.

Antiguamente, siglos atrás, ser idiota era mal visto. Tan mal visto que era razón para ser asesinado en la hoguera o abandonarlo a su suerte en algún terreno inhóspito. Sea por ser entendido como un estar poseído por el diablo, por inferioridad e incluso por resultar ser una carga para la sociedad. Con el tiempo fue cambiando y hoy podemos estar orgullosos de que incluso hay una preocupación social por ellos; de poder ver por ejemplo espacios especiales para los descapacitados: estacionamientos, filas preferenciales, etc. ¿Qué comodidades no? Además, ¿quién se podría molestar con un deficiente mental? no… eso no tiene nombre. Mejor ni siquiera planteárselo. Así están las cosas hoy por hoy.

De la trama no hablaré más. En parte porque no se puede y además porque es gran parte improvisación. Pienso que con lo que dije basta.

TRAILER

Ojo con: la escena de la fábrica. Es posible ver un micrófono en altura de grabación. También ojo con el  carácter de los tatuados y con el regalo de cumpleaños.

Anuncios

Responses

  1. Estimado Wambo, podrías poner los trailers con subtítulos.

    Saludos y muchas gracias por tan excelente pagina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: