Posteado por: Wambo | 10/10/2011

Stalker, 1979


Para muchos, Tarkovsky es un iluminado; un genio. Uno de los grandes exponentes del cine ruso. Para otros, sólo significa un director tedioso y lento. Como sea, lo indiscutible es que fue un adelantado a su época. Guste o no guste, este tipo se las traía. En lo personal, creo que uno de sus mejores trabajos fue Stalker. Películas como Andrei Rublev o El Sacrificio son de lleno densas y funcionan con cierta parsimonia. Stalker no. Es un viaje. Creo que esa es la mejor manera de definir el ritmo de la película “es un viaje”. Y en concreto lo es, pero no con una trayectoria clara: el camino muta constantemente por lo que solo con la ayuda de un guía (stalker) puede recorrerse sin desaparecer en el intento.

Más que la historia, lo que hace fascinante esta película son las tomas viajeras: comienzan en un punto y terminan allá lejos, en el lugar donde algo está por pasar. De esta manera, las escenas se hacen largas y si se analiza un poco más, hace que la película no tenga tantas. Es una apuesta atrevida, que no cualquiera puede hacer pero que, sin embargo Tarkovsky lo hace con tal distinción y acierto que se traduce en un verdadero aporte narrativo; termina por hacerse indispensable. Por otro lado, el juego de colores me gustó mucho. Trae significado, actúa como guía para no perderse en el espacio. Acá, otro acierto.

De la historia hablaré poco. Básicamente se trata de una misteriosa zona en algún lugar de la URSS resguardada por policías, la cual habría surgido producto del impacto de un meteorito tiempo atrás. Como es de imaginarse, el acceso está prohibido, no obstante, los stalkers, hombres dedicados a infiltrar a quienes estén dispuestos a pagarles, acostumbran a cruzar los misteriosos parajes de ‘La Zona’. Dicho sea de paso, en este perímetro se encuentra una habitación de la cual se dice que cumple cualquier deseo. Aquí la razón de porqué despierta el interés de las personas. La historia gira entorno al Stalker y a dos hombres que acudieron a él: un profesor y un escritor, ambos vacíos intelectuales, quienes buscan por medio de este viaje, inspiración y conocimiento. Hablar más sería excesivo. Mejor verla.

TRAILER

Según el sitio IMDB las letras AT que aparecen en los cascos de policías y en la caja de cigarrillos de la mujer del Stalker, aludirían a las iniciales del director. También afirma que la contaminación química del lugar de rodaje (Estonia) habría sido gatilladora de la muerte de al menos tres miembros del reparto (entre ellos Tarkovsky). Cierto o no, al menos interesante.

Ojo con: el stalker, un personaje interesantísimo debido a su gran convicción y seguridad. Con las fascinantes tomas, con el perro y con los objetos del exterior que se encuentran presentes en La Zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: