Posteado por: Wambo | 11/09/2011

El amigo americano (Der amerikanische freund), 1977


Ahora es el turno de una pieza clave del cine negro alemán. Se trata de una adaptación literaria de la novela que lleva el mismo nombre; y de cómo manipulan a un desahuciado y de asesinatos en el transporte público y de cuadros falsos y de un artista vivo que se dice muerto para poder cobrar mejor.

Jonathan, quien se dedica a enmarcar cuadros, le diagnosticaron una enfermedad terminal: morirá pronto. La desesperanza decora sus instantes. Su vida avanza como cuenta regresiva. Para Jonathan el fin se encuentra al frente, ante sus ojos. Tan segura es la presencia de la muerte que bien podría enmarcarla.

La historia cuenta la vida de este hombre a quien se le presenta una oportunidad: ganar 250.000 marcos (algo así como $ 82.000.000 pesos chilenos o US$ 174.500) La oferta se la hace un mafioso del arte llamado Minot. Lo único que debe hacer es matar a un hombre. En un principio lo rechaza, pero luego de pensar en el futuro que le deparará a su familia tras su muerte se lo replantea: con ese dinero podría dejar de trabajar para disfrutar lo poco que le queda con sus seres queridos.

La historia es, en esencia, un dilema moral en donde el bien y el mal son vistos desde el prisma de un moribundo y que por ello, la decisión tomada dependerá de su estado de salud.

TRAILER

Ojo con: la importancia del color azul, el pianista de mal gusto, la influencia de la pequeña fotografía en el americano y con los ingeniosos juguetes del niño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: