Posteado por: Wambo | 26/08/2011

Mis más sinceros pétalos para Ruiz


Raúl Ruiz, 1941 - 2011

Raúl Ruiz llegaba de Francia pero esta vez sin poder ver la majestuosa cordillera de los Andes ni sentir ese frío seco tan propio de Santiago. Fue una jornada triste. Con asistentes taciturnos que esperaban la llegada del cineasta para emprender así una procesión silenciosa que albergó una centena de rostros colectivos con cierto ademán de estupefacción; como queriendo musitar sin siquiera pestañar “esto no está pasando”.

Pétalos de rosas multicolores caían como la más tenue y tierna llovizna sobre el carruaje fúnebre bañándolo, solo por momentos, de vida.

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Con Raúl Ruiz este dicho se consagra como un absoluto. Y, lamentablemente, sucede lo que ocurre siempre: el reconocimiento Post Mortem. Ya muerto llegan los homenajes, las glorias, las alabanzas en demasía; pero en una demasía simulada, artificial y lo que es peor: por gente que no conoce su obra, que sólo hasta hace poco se enteraron paradójicamente de su existencia debido al fallecimiento. Cierta hipocresía propia de la idiosincrasia de países inmunes al arte se hace latente. Pero qué será peor: ¿un volátil fingimiento ciudadano o el desconocimiento eterno por parte de éste?

Mis más sinceros pétalos para Ruiz. Espero, muy de corazón, que su recuerdo sea inmortalizado por el gobierno; que consiga recopilar y subtitular la trayectoria de este compatriota notable, para que forme parte del patrimonio fundacional del cine chileno como corresponde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: