Posteado por: Wambo | 10/06/2011

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover), 1989


Cuando terminé de verla tuve sensaciones encontradas: por un lado, me pareció increíblemente entretenida; por otro, una pieza distinguida de un cine bizarro y delirante. Lo cierto es que El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante es digna verse.

Evitaré caer en la mala costumbre que tienen muchos amantes del cine de contar el alma misma de la película. Por ello seré desde ahora tímido al momento de contarles sobre este film de Peter Greenaway. Revisemos los personajes que se aluden en el titulo:

El cocinero: Richard es un hombre resignado, cómplice justiciero y eximio en el arte culinario. Toma protagonismo en la segunda mitad del film. Siente un gran repudio hacia su jefe.

El ladrón: su nombre es Albert, dueño del restaurante en donde transcurre la mayor parte de la historia. Lo cautivante de este personaje es su caracter: un cabrón de pies a cabeza, con un temperamento prepotente, altanero, inclinado a humillar a los demás y a disfrutar en base al sufrimiento ajeno. Está demás decir que es un cibarita empedernido que frecuenta su restaurante en compañía de Georgina,

su mujer: despectivamente llamada Georgie por Albert. De personalidad sumisa sufrirá en público la ira de su marido. Si bien en un inicio irradia lástima, todo cambiará cuando conozca a Michael,

su amante: asiduo cliente. Suele almorzar mientras lee algún libro, costumbre por lo demás que enfurece al dueño del restaurante. Es educado, paciente y enamorado.

Definitivamente lo que hace que la película sea atractiva es la genial actuación de Michael Gambon (Albert), ¡si hasta dan ganas de estar ahí!; sumergirse en la ficción sentado en alguna mesa a la distancia observando todo lo que el iracundo personaje hace y deshace. Eso si, de tal manera de pasar absolutamente desapercibido ya que al más pequeño movimiento, toda la furia recaerá en esa mesa a la distancia.

Ojo con: la música. A ratos aparece una bastante extraña como de documental sobre el universo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: