Posteado por: Mr.Gosi | 12/03/2011

Atrapado sin salida (One flew over the cuckoo’s nest), 1975


POR MR. GOSI

Me gusta el cine por ese poder misterioso que tiene; ese que puede hacer que una película tome diferentes significados según la persona que la vea y el tiempo en que la vea. Y es así como puede tomar sentidos que hubieran sido imposibles de imaginar en el momento de su creación.

La razón de haber elegido esta obra maestra del director Milos Forman como blanco de mi primer artículo en Wambollywood va de la mano con lo que acabo de decir: Es, en mi opinión, un perfecto ejemplo (junto a otros de las décadas del 60 y 70) de la transición entre el cine clásico y el moderno. Entre ese cine tan profundamente basado en las emociones y los sentimientos que llega a ser muchas veces confundido con el cine arte por el espectador casual, y ese otro que se construye sobre los hombros de la espontaneidad y simpatía de sus personajes (a pesar de que hoy en día parezca más una oda al rídiculo y la satisfacción de masas  poco pensantes).

One flew over over the cuckoo’s nest (“Atrapado sin salida” en Chile) nos presenta a Randle McMurphy (Jack Nicholson), un reo que se hace pasar por loco para ser enviado a un hospital psiquiátrico en vez de tener que pasar sus años en la cárcel, pero su plan no sale tan perfecto cuando se encuentra a si mismo en un lugar deprimente y oprimido por la escalofriante enfermera Ratched (brillantemente interpretada por Louis Fletcher), quien pasa el día viendo y tratando a los internos como meros seres sin espacio en nuestra sociedad ni escapatoria de su distorsionado mundo psicológico.

McMurphy intentará traer, a través de cualquier medida, un poco de vida y ¿cordura?  a las vacías vidas de sus compañeros de hospital. Es en estas brillantes, y muchas veces cotidianas escenas, donde se esconde la magia de esta película. Cada intervención, diálogo o incluso mirada de un personaje, nos revela parte de su personalidad. Probablemente el más brillante ejemplo de esto sea “Chief Bromden”, que con la completa ausencia de palabras nos puede dar los puntos de vista más completos e interesantes de toda la película. Otra cosa notable es la transformación que vive el protagonista en el transcurso de la película, ya que escondida en la visible metamorfosis de “sano-loco” vive una mucho más importante que es deber de cada uno descubrir.

Todos deberían, alguna vez en la vida, ver cada segundo de estas 2 horas de arte y rumiar. Rumiar una y otra vez  lo que acabas de ver, para así recién empezar a hacerse una idea de lo que nos quizo decir cada personaje, y quién es quién dentro de este manicomio de seres incapasitados de conprenderse unos a otros que representa a la vida misma y nuestra interacción con ella.

Anuncios

Responses

  1. Disculpa, cual es la contraseña?

  2. Oh, lo siento ya leí el scrollbar, gracias ;D ahora a rumiar :3

    • Bien, espero que no tengas problemas. ¡qué la disfrutes!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: