Posteado por: Wambo | 28/01/2011

Los monstruos (I mostri), 1963


El titulo de una película cumple la función de permitir hacerse una idea de que podría tratarse, de si resultará interesante o no y por sobre todo a que género pertenece sin haber visto ni escuchado nada sobre ella. Por decirlo de alguna manera actúa como un elemento discriminador de la conciencia de acuerdo a los gustos y creencias personales de cada individuo.

Siguiendo la lógica propuesta tomemos el caso de la película Los monstruos (I mostri), una película italiana dirigida por Dino Risi, para ver cuánto puede confundirnos un titulo. Pongámonos en la situación en que usted es un cobarde, le cargan las películas de terror, -no las soporta- y por nada en el mundo sería capaz de ver una, pero su pareja le insiste en ver ésta porque le pareció espectacular; tanto así que le gustaría volver a verla con usted. De sólo escuchar el nombre se niega, sin embargo insiste en que es cómica. Costaría mucho creerlo ¿cierto? Pues bien, hágale caso: es cómica.

GASSMAN Y TOGNAZZI EN UNA ESCENA

Se preguntará ahora que llevó a Risi a llamarla de esa manera que podría parecerle tan errada después de saber que es comedia. Ciertamente no tengo una respuesta categórica a su interrogante pero le propongo mi juicio crítico. Risi busca reflejar la idiosincracia italiana de los malos hábitos, de la corrupción, de la negligencia y falsas apariencias; de los mentirosos simpáticos, de los manipuladores, de los sínicos perversos y de los amigos interesados. Todos ellos sólo buscan el éxito personal sin reparar en lo moral de sus acciones, si están siendo consecuentes con sus actos y fieles a sus próximos; de si causan daño o destruyen vidas poco importa. Verá entonces, estimado lector, que no distan mucho -solamente en apariencia- de un Godzilla o un King Kong; y de los grandísimos chupasangres de Drácula y Nosferatu.

Los monstruos no es una película lineal: son diecisiete episodios en lo general cortos que como deducirá usted los une esta idea de Risi por reflejar el temperamento y la personalidad del italiano desde una perspectiva cómica sobre situaciones que no suelen serlo. Es por ello fácil de mirar; no es necesario seguir el orden propuesto pero sí obligatorio verla completa. Por lo demás, dentro del reparto resaltan actores como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi. Muy recomendable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: